El 9 de octubre comienza la vacunación de menores en Entre Ríos
Con referentes y productores de los 17 departamentos, la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (FUCOFA) realizó su asamblea para definir aspectos administrativos y operativos para la nueva campaña de vacunación contra fiebre aftosa en la provincia.

El encuentro realizado en las instalaciones de Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento”, fue encabezado por el Presidente de la entidad Jorge Ruiz junto al Consejo de Administración de la entidad. Allí, se determinó en 675 pesos el costo por dosis aplicada de vacuna de aftosa al rodeo entrerriano, estimando inocular una 2.400.000 cabezas en el lapso de la campaña que iniciará el 9 de octubre y se extenderá hasta el 11 de diciembre. En tanto, el valor final por aplicación contra brucelosis es de 300 pesos.
Los referentes pusieron la mirada en la difícil situación en la campaña pasada producto de la sequía que aún complica el territorio entrerriano. Ruíz señaló que se están resignando reservas debido a "la situación que ha pasado el productor ganadero hasta el último año. Tenemos departamentos, como es Feliciano, donde llovió recién hace 15 días y por supuesto el pasto prácticamente estaba muerto, hay una cantidad de campos vacíos. La situación del productor ganadero ha sido realmente crítica".
Otro punto clave de la asamblea fue la resolución de la tasa de interés ante morosos. "Se habló sobre los intereses que se cobran por las deudas vencidas y advertimos que, como la tasa de interés es muy barata, muchos productores no han pagado. En la asamblea se estableció una medida que es tomar una tasa de interés similar a la que tiene el Banco de la Nación Argentina, que está en el orden del 9 por ciento mensual. Este interés comenzará a regir a partir del lunes a todos los que adeudan vacunas", remarcó el titular de la Fundación.

Garrapata
Párrafo aparte tuvo el abordaje de la situación de la garrapata en la provincia de Entre Ríos. Ruiz recordó una reunión realizada hace unos cinco años en la provincia de Corrientes, donde se planteó que los departamentos del sur dejen el plan de Erradicación y lucha contra la garrapata. Nuestro técnico vaticinó en aquel momento que, en cinco años tendrán importantes complicaciones”, destacó tras enumerar cada uno de estos problemas que tiene la vecina provincia.
Además, señaló que Entre Ríos "tiene 12 departamentos sin un foco de garrapata y el resto que si los tiene, algunos en menor medida y otros en mayor. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que esta zona de la provincia vuelvan a la situación anterior que era normal, donde había alrededor de 150-180 campos que tenían apariciones esporádicas por movimiento de hacienda. En este momento se ha elevado a 400 campos y vamos a hacer un trabajo en los próximos meses donde entendemos que en la próxima asamblea hablaremos de otra situación".